Google aprovechó su 15 cumpleaños para anunciar el cambio de su algoritmo de búsqueda, es decir, la fórmula secreta que controla los resultados que obtenemos para determinada búsqueda. ¿El motivo?: ofrecer mejores resultados a preguntas cada vez más largas y complejas.
La actualización recibe el nombre de Hummingbirdcolibrí- y es el mayor cambio realizado desde 2010. En esa ocasión su algoritmo Caffeine fue el actualizado. El cambio ha sido realizado ya hace un mes aunque Google no lo ha hecho público hasta el jueves 26 de Septiembre de 2013.

La mayoría de nosotros no percibiremos cambios sustanciales en los posicionamientos de nuestros sitios web. Se trata por tanto, según la compañía, de dar respuesta a la creciente demanda de peticiones de búsquedacadas cada vez más complejas. La implantación de búsquedas por voz en sistemas móviles permite al usuario refinar sus búsquedas y por tanto hay una necesidad de actualizar las fórmulas matemáticas que controlan los algoritmos para satisfacer este refinamiento lingüístico. Resumido: una mejora hacia el buscador inteligente.

Google explica que el objetivo de Caffeine fue mejorar los métodos para laindexación de contenidos en internet. Hummingbird sin embargo, se centra en ordenar mejor los resultados indexados basándose en la relevancia.
El objetivo de Google es generar una conversación natural entre el usuario yGoogle Search gracias a su Knowledge Graph. De tal forma que el usuario pueda generar preguntas tales como “¿horario del Guggenheim Bilbao?” obteniendo su respuesta, seguido de otra pregunta: “¿que exposición hay ahora?” y nos muestra imágenes del autor y detalles de la exposición.

Desde el punto de vista de Optimización de páginas web para buscadores (lo que nos toca a nosotros como profesionales) hemos de decir que Google pretendeentender lo mejor posible los conceptos generales y no centrarse tanto en la palabra. El usuario deja de hacer peticiones de búsqueda tipo “Guggenheim exposición Bilbao” para generar otras tipo ¿“qué exposiciones hay cerca de aquí?”

Ya no hay que repetir Guggenheim Bilbao, Museo Bilbao, Exposición Bilbao… para conseguir un buen resultado en posicionamiento Bilbao y museo. La importancia de la palabra clave repetida en el texto de una web pierde paulatinamente todo su sentido, ¡si no lo ha hecho ya!. Una vez más queda demostrado que una buena estrategia de contenidos es fundamental para obtener un buen posicionamiento SEO en internet.

Pin It on Pinterest

Share This